Ante la pandemia de coronavirus, la obra social Pami presentó un informe epidemiológico sobre la situación en las residencias geriátricas propias y las privadas con las que tiene convenio.

En ellas viven un total de 21.861 afiliados. En las residencias de la obra social, no se reportaron casos de la enfermedad. En las privadas que tienen convenio con Pami, hubo 373 casos sospechosos, de los cuales 152 dieron diagnóstico positivo.

La directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich, señaló que en el país hay 3.800 residencias privadas habilitadas, de las cuales Pami sólo tiene convenio con 563. Además, cuenta con cinco establecimientos propios.

Los geriátricos privados con los que la obra social tiene convenio están "amparados en marcos regulatorios como cualquier institución geriátrica provincial y municipal", aclaró Volnovich, y agregó que la obra social no tiene una responsabilidad sobre esas instituciones. "Nuestra responsabilidad es sobre la prestación y salud de las personas afiliadas", remarcó la funcionaria.

El informe epidemiológico

- En el país hay 3.800 residencias geriátricas privadas habilitadas. Pami tiene contrato con 563 de los establecimientos y cuenta con 5 residencias propias.

- 22.000 personas afiliadas a Pami viven en geriátricos, en todo el país. El 53 por ciento tiene más de 80 años.

- En los geriátricos propios no se reportaron casos de coronavirus.

- De las residencias que tienen contrato, en 77 se reportaron "casos sospechosos". Pero solo en 13 establecimientos se diagnosticaron "casos positivos".

- 373 es la cantidad de casos sospechosos reportados: 234 mujeres; 139 varones.

- 152 es la cantidad de casos positivos reportados: 106 mujeres; 46 varones.

- 33 personas fallecieron a causa de coronavirus, todas mayores de 80 años: 21 mujeres; 12 varones.

Coronavirus: Pami presentó un informe epidemiológico sobre geriátricos

Cómo se procede en los geriátricos

Volnovich señaló que para contener la pandemia, el primer paso es la prevención. "Se enviaron protocolos en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud y se financió a las instituciones para que puedan comprar los materiales de protección", indicó.

"Sabemos que son una población de riesgo. Y tenemos que llegar antes para evitar brotes. Frente al reporte de un caso sospechoso se interviene y empezamos a articular con la jurisdicción. La persona es trasladada al segundo nivel, que es la clínica o el hospital, donde se le hace el hisopado y espera el resultado", aclaró. Mientras la institución "está en alerta, se identifican los casos estrechos y se aíslan", agregó.

"Si a las 48 horas da negativo regresa a la residencia", señaló. En cambio, si da positivo permanece en el sistema de salud y en la residencia "se interviene con el equipo de Epidemiología de PAMI, que conduce Yanina Miragaya, y el equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar, a cargo de Vicente de Gemmis".

Residencias Cuidadas

Debido a la pandemia, la obra social elaboró el Programa Residencias Cuidadas, cuyo objetivo es que el Pami fomente la articulación con otros niveles de jurisdicción, con los gobiernos provinciales, ministerios de Salud, municipios, entre otros, para que se pueda intervenir en conjunto para contener la enfermedad.

El nuevo programa implicó la creación de un Comité de Contingencia para el Tratamiento de Coronavirus y el envío de protocolos sanitarios a las residencias geriátricas donde viven personas mayores afiliadas, cuyos responsables se comprometieron a respetar mediante una declaración jurada.  

De acuerdo con Volnovich, Residencias Cuidadas abarcó además la creación de "un nuevo servicio de Pami que comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las residencias". Por ese motivo, se creó un Equipo Técnico Territorial y un Equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar.

Asimismo, el arancel que se abona mensualmente por persona afiliada a las residencias privadas se incrementó un 4 por ciento, lo que representa una inversión de 400 millones de pesos anuales, de acuerdo con la funcionaria. También se hizo un pago extraordinario, denominado Módulo Covid-19, para comprar de elementos de protección esencial, que implica un desembolso de 84 millones de pesos.