El tratamiento de plasma es lo más cercano que tenemos a una cura contra el coronavirus. La vacuna saldrá recién el año que viene y, mientras tanto, se deben utilizar otros tratamientos para sobrellevar la enfermedad de la pandemia.

Con respecto a este tema, Gustavo Visintin, Jefe de Departamento del Sistema Provincial de Sangre del Hospital San Roque, habló con Crónica Matinal por Canal 10 sobre la importancia del tratamiento:

"Está comprobado clínicamente que aquellos que lo reciben el plasma se recuperan y disminuyen su tiempo de estadía en terapia intensiva y muchas veces directamente evita que vayan a terapia. Por ahora lo único comprobado clínicamente para tratar al coronavirus es la donación de plasma".

El doctor del San Roque explicó la falta de donación que hay en Córdoba, siendo menos de 100 personas quienes decidieron hacerlo. Hasta el día de la fecha ya son 4.544 los recuperados en la provincia, lo que significa que apenas un 2% ha donado plasma. "La gente no dona por desinformación y por miedo al procedimiento, que en realidad es muy sencillo", opinó Visintín.

A su vez, el Jefe de Departamento del San Roque explicó los requisitos necesarios para poder donar plasma: "Hay que cumplir con las características de edad y peso, no haber contraído enfermedades infectocontagiosas transmitidas por sangre, haber recibido el alta de la enfermedad desde hace 14 a 20 días y tener anticuerpos neutralizables".

Además, Visintin manifestó que en todo el mundo se está realizando el tratamiento, específicamente en países como Estados Unidos, muchos de Latinoamérica y Francia y España, entre otros.

Por último, el doctor explicó que para donar plasma las personas deben acercarse al viejo Hospital San Roque, ubicado en Rosario de Santa Fe 374, en el centro de Córdoba. El paciente puede sacar turno programado llamando al 351-434-2437 para no tener que esperar en el centro de salud.