El surgimiento y expansión del coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afectado principalmente a personas mayores.

Es por ello que el Gobierno nacional otorgó licencia a personas de 60 años, considerados como grupo de riesgo o vulnerable

“Los casos de complicaciones y mortalidad sucede mientras avanza la edad, sobre todo en personas muy añosas, más de 70, más de 80 años”, detalló el Dr. Carlos Presman, médico gerontólogo, en Canal 10.

Así brindó una serie de recomendaciones para ese grupo poblacional:

- Evitar contactos con grupos de personas

- Lavado de manos con frecuencia

- Evitar ir a trabajar

- Vacunarse para la gripe y el neumococo

“Cuanto más se restrinja la circulación del virus mejor es para la preservación del sistema de salud, y no tanto por la enfermedad, porque a medida que van apareciendo los casos le podemos dar respuesta que no es lo mismo que aparezcan todos juntos”, explicó.

Por ello destacó que “hay que ser solidario con esta medida y hay que tener un pensamiento colectivo que nos convoca a que nos comportemos saludablemente para evitar la propagación del virus”.

El especialista dijo que, actualmente, se trabaja en el diseño de una vacuna y de drogas antivirales para el tratamiento. “Hay que ser muy prudente, hoy no tenemos ni vacuna ni tratamiento pero sí sabemos cómo prevenir y cómo funciona la enfermedad”.