Las autoridades sanitarias de Canadá, difundieron una serie de recomendaciones para la población en cuanto a las relaciones sexuales en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En ese marco, indicaron que lo ideal sería que las parejas utilicen barbijos durante los encuentros sexuales para evitar la propagación del Covid-19 y sugirieron que la masturbación es la práctica más segura.

"El sexo puede ser complicado en tiempos de covid-19, especialmente para aquellos sin una pareja íntima en su hogar o cuya pareja sexual tiene un mayor riesgo de contagio", aseguró Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá.

Sin besos

Para aquellas personas que mantienen relaciones íntimas con parejas que están en riesgo o que vienen desde fuera del hogar, debería “evitar besarse, el contacto cara a cara o la cercanía, y considerar utilizar una mascarilla que cubra la nariz y la boca durante los encuentros", explicó Tam.

Pese a que la evidencia científica indica que la transmisión del Sars-CoV-2s a través del semen o los fluidos vaginales es muy baja, la autoridad sanitaria pidió también el uso de preservativos.

Theresa Tam - Directora de Salud Pública de Canadá
Theresa Tam - Directora de Salud Pública de Canadá

Por otra parte, la funcionaria recomendó a las personas limitar el consumo de alcohol u otras sustancias estimulantes para que las parejas puedan tomar "decisiones seguras".

Masturbación

De acuerdo a lo indicado por la directora de Salud canadiense, la práctica con menos riesgo de contagio durante la pandemia es la masturbación.

“La actividad sexual de menor riesgo durante la pandemia te involucra a ti solo”, advirtió Tam.

Recomendaciones

Para quienes elijan mantener relaciones sexuales con personas fueras de su hogar o con parejas no estables, finalmente el ministerio de salud canadiense enumeró algunas de las principales recomendaciones para tener en cuenta.

Entre ellas; el monitoreo de síntomas para evitar los encuentros si alguno de los involucrados tiene sospechas de estar contagiado; limitar el uso del alcohol y otras sustancias de forma tal que ambos estén en condiciones de tomar decisiones racionales y seguras; evitar los besos y el contacto cara a cara; usar barbijos bien colocados durante el encuentro sexual y utilizar preservativos.

Canadá ya registró casi 130 mil casos de coronavirus y acumula 9.171 fallecidos desde el inicio de la pandemia.