Desde el Colegio de Veterinarios de Córdoba reiteraron su pedido para que los profesionales del sector sean incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus con las prioridades de los sectores esenciales.

“Queremos terminar de una vez por todas con la dilación que se está haciendo en esta pandemia con los veterinarios. Nosotros también fuimos declarados esenciales desde el día uno de la pandemia y hemos hecho lo que nos correspondía trabajando todo este tiempo”, le dijo Diego Morini, titular del Colegio de Veterinarios de Córdoba al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En esa línea, Morini indicó que desde la entidad conocen la cantidad de profesionales de la Salud y la cantidad de dosis que recibió el gobierno provincial y quieren formar parte del personal que será inoculado; “ya pasamos las listas de todas la formas y formatos habidos y por haber y aún no nos incluyen”, indicó.

“La calidad y la inocuidad de los alimentos que consumieron los 44 millones de argentinos durante el último año estuvo garantizada por nuestro trabajo. El control desde la producción hasta la comercialización es realizado por nosotros en más de 150 plantas frigoríficas de carnes y lácteos más otros 210 establecimientos que elaboran alimentos en toda la provincia”, explicó el profesional.

Morino explicó que hay más de 5.000 veterinarios en Córdoba, entre activos y pasivos, y que de ese total el el 33% de los profesionales tienen más de 60. Además, puntualizó que el 50% de los veterinarios trabajan con grandes animales, la otra mitad de los profesionales trabajan con pequeños animales, que sólo cerraron sus veterinarias las primeras semanas desde el inicio de la pandemia y luego volvieron a trabajar en medio de la crisis sanitaria.

“Estamos cumpliendo entre otras cosas con el plan nacional de vacunación de Aftosa con el que en 2020 no paramos nunca de trabajar y este año tenemos que vacunar más de 50 millones de cabezas de ganado”, advirtió Morini.