El mundo superó la barrera de los dos millones de casos confirmados de coronavirus (2.019.320) y se acerca a la de 120.000 muertos (119.588) por la enfermedad.

La cifra alcanzada anoche, llega en una jornada en la que Estados Unidos y Francia, dos de los cuatro países más afectados por la pandemia, anunciaron que la curva de contagios estaba amesetándose levemente.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos confirmados de contagios de coronavirus, con 577.307 y 23.219 muertes por la enfermedad.

En España, segundo país en cantidad de contagios, se reportan hasta ahora 169.628 infectados y 17.628 muertes.

Ayer las autoridades flexibilizaron la cuarentena y miles de ciudadanos regresaron a sus puestos de trabajo protegidos con barbijos, al iniciarse el levantamiento gradual de las restricciones en medio de una polémica sobre si la decisión del gobierno es prematura y tendrá impacto negativo, algo que no podrá comprobarse hasta dentro de algunas semanas.

Italia reporta 159.516 casos de contagios confirmados y 20.465 decesos.

Allí el Gobierno extendió la cuarentena hasta el 3 de mayo. El director de Infectología del Instituto Superior de Sanidad, Gianni Reza, afirmó que “hay señales positivas” y explicó que el número de víctimas aún alto está “ocasionado por contagios sucedidos hace días”.

En Francia está en cuarto lugar con 137.875 contagios y 14.967 decesos. En ese país, el presidente Emmanuel Macron prorrogó la cuarentena hasta el 11 de mayo y admitió que la infraestructura sanitaria del país “no estaba suficientemente preparada” para enfrentar la pandemia.

En el Reino Unido se informaron 89.569 casos confirmados y 11.329 fallecimientos por Covid-19.

El Gobierno anunció que no flexibilizará la cuarentena porque el país todavía no llegó al pico de contagios y el primer ministro, Boris Johnson, dio negativo de coronavirus en un examen, un día después de salir del hospital donde estuvo en terapia intensiva, infectado por la enfermedad.

En Brasil, el país más afectado de Sudamérica, con 22.169 contagios y 1.328 muertes, el ministro de Salud, Luiz Mandetta, desafió al presidente Jair Bolsonaro: “Espero que tengamos modelos de trabajo unificados, porque lo que pasa es que el brasileño está en duda, no sabe si escuchar al ministro o al presidente”, advirtió el ministro.

El presidente Jair Bolsonaro rechaza decretar una cuarentena -que de todos modos dispuso la mayoría de los gobernadores regionales- pese a la recomendación de Mandetta, a quien estuvo a punto de echar del gobierno la semana pasada.

Con información de www.telam.com.ar