Las medidas anunciadas por el gobierno nacional apuntan hacia el aislamiento y, de este modo, cortar con el movimiento diario de personas y, así, frenar la circulación de coronavirus en el país.

Últimos datos

El reporte del domingo sumó 11 nuevos casos, contabilizando 56. El distrito que anunció las dos primeras personas infectadas es Tierra del Fuego.

Se sumó a otros seis en Buenos Aires, dos en tierras chaqueñas (donde una mujer mayor permanece en terapia intensiva) y uno nuevo en territorio bonaerense.

Mientras que en la provincia de Córdoba, en la actualidad, las autoridades esperan respuesta por 62 casos que están en estudio. El reporte del sábado por la noche había dejado claro que 3 eran “altamente sospechosos”, por haber tenido contacto con las dos integrantes del instituto de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que dieron positivo.

Suspensión de clases

La medida dispuesta de la suspensión del dictado de clase involucra a todos niveles educativos y modalidades, en instituciones de gestión estatal y de gestión privada, desde este lunes 16 y hasta el 31 de marzo.

Además, desde el gobierno provincial se indica a los docentes que trabajan en escuelas de todos los niveles y modalidades, estatales y privadas, no concurrir este lunes 16 a sus lugares de trabajo.

A partir de mañana martes se comenzarán a desarrollar políticas de educación mediada por tecnología, adelantó Delia Provinciali, secretaria de educación provincial. 

Cierre de las fronteras

El presidente Alberto Fernández fundamentó la medida: "Hemos tomado otras decisiones: la más importante es que hemos cerrado la frontera de la Argentina por 15 días".

El cierre de las fronteras es restrictivo al ingreso al país pero no para quienes deseen salir de la Argentina.

"Durante los próximos 15 días nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos y extranjeros residentes", dijo el mandatario.

"El episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa, sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos. Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo", explicó.

Cuáles son los síntomas de la enfermedad 

La COVID-19 se caracteriza por síntomas leves, como, secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.

Raramente puede ser mortal. Principalmente pueden ser más vulnerables las personas de edad avanzada y aquellas personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías).

Los signos y síntomas pueden ser:

- secreciones nasales

- dolor de garganta

- tos

- fiebre

- dificultad para respirar (en casos graves)

Los síntomas pueden aparecer dos días o hasta en 14 días después del contagio.

Cuidados preventivos

La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el Covid-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

En la actualidad, este virus se está propagando de forma muy acelerada por todos los países, por ello, fue declarada pandemia. 

La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el coronavirus Covid-19 y mantener una correcta higiene.

Hay medidas simplemente preventivas y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios. Estas incluyen las siguientes:

Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 30 segundos. Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debería quedarse en casa.

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

Las mascarillas no sirven para pacientes sanos. Solo deben de ser usadas por pacientes contagiados.

Teléfonos útiles

Estos son los números de teléfono a tener en cuenta frente a la crisis del coronavirus:

107 llamar ante cualquier duda. 

Ademas se habilitó el número 0800-222-1002 (opción 1) para denunciar a quienes incurran en esa falta a Salud de la Nación.

Para modificar vuelos a los países más afectados

Aerolíneas Argentinas: 11-4940-4798