Córdoba es una de las provincias argentinas con más casos y muertes de coronavirus en los últimos 15 días, según señalaron desde el Ministerio de Salud de la Nación este viernes. 

VER: Córdoba, una de las provincias con más casos pero con óptimo sistema de salud

Ayer, los funcionarios de Salud brindaron el reporte semanal de la situación epidemiológica donde se informó que casi el 50% de los infectados ya se ha recuperado y, actualmente, hay más de 7.200 casos activos.

El Gobierno de Córdoba presentó la situación epidemiológica

Sobre el tema se refirió la secretaria de Prevención y Promoción de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás quién manifestó que "estamos en plena curva ascendente con un gran número de casos" y que es "inadecuado hablar de pico". 

Confirmó, así, que "estamos en una situación crítica y el número de casos va a seguir aumentando" por eso advirtió sobre las medidas de prevención como la disminución de contactos estrechos, uso de barbijo y distanciamiento social. 

Sobre esta pandemia "hay muchas incertidumbres y falta de respuestas", indicó en relación a los nuevos brotes en ciudades de Europa cuando, hace poco tiempo, se creía controlada la situación. 

"Los rebrotes surgen cuando las personas se relajan".

Contactos estrechos

Barbás recordó que se trata de un virus que se propaga muy fácil, que el contagio es persona a persona y que no hay una vacuna efectiva. Por ello, dijo, si una persona tiene sintomatología tiene que consultar en un centro de salud o a su médico de cabecera e inmediatamente, mientras aguarda el resultado del hisopado, debe aislarse e identificar sus contactos estrechos de las últimas 72 horas previas a los síntomas. Esos contactos estrechos también se tienen que aislar. 

En el caso que ese hisopado sea positivo, esos contactos estrechos deben permanecer aislados durante 14 días desde el último contacto con el caso positivo, independientemente que sus hisopados hayan dado negativo, detalló en un móvil de Crónica de Mediodía, por Canal 10.

El aislamiento estricto es una de las pocas certezas sobre el virus que sirve para cortar la cadena de contagios, mencionó la funcionaria de salud.

Reuniones familiares

Barbás confirmó que este fin de semana no permitidas las reuniones familiares en todo el territorio provincial. 

La Provincia debe solicitar una autorización a la Nación para que estos encuentros sean posibles. 

La secretaria de Prevención y Prevención señaló que no todas las localidades tienen la misma situación epidemiológica. "Se han tomado medidas específicas para cada corredor".

"Semana a semana, de acuerdo al número de contagios, al porcentaje de ocupación de camas que es el marcador más crítico, se va a ir evaluando si se puede o no hacer las reuniones familiares", informó.

Finalmente, la funcionaria detalló que, en caso de ser necesario, la Provincia podría imponer restricciones de actividades tratando que no afecte la "rueda económica" pero que priorice también el cuidado de la salud de los cordobeses.