La Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba (DPV), anunció que este jueves 19 de agosto se restringirá de manera total el tránsito sobre la Ruta provincial 34 entre las 8 y las 18 horas.

Se trata de la ruta conocida como el Caminos de las Altas Cumbres, que une el valle de Punilla con Traslasierra.

El corte de tránsito se da por cuestiones de seguridad, ante la necesidad de efectuar una voladura del macizo rocoso del sector noreste en el nuevo ingreso al Parque Quebrada del Condorito.

Las obras de construcción del nuevo portal de ingreso, oficina de control de visitantes y altonivel de acceso vial al Parque requieren efectuar una voladura de macizo rocoso del sector noreste de ese lugar.

En los trabajos, participarán una brigada de explosivos de Villareal y de Minera San Pedro, junto con el personal y equipo de la empresa constructora Vimeco.

Las interrupciones dispuestas por Policía Caminera son: en sentido Mina Clavero – Córdoba se efectuará a la altura del Km 3 en el puesto caminero de Cañada Larga; mientras que en sentido Córdoba – Mina Clavero se realizará en el Km 87 en el parador Copina.

Ilustración proyecto nuevo ingreso al parque nacional Quebrada del Condorito / Imagen: Gobierno de Córdoba - Empresa Vimeco
Ilustración proyecto nuevo ingreso al parque nacional Quebrada del Condorito / Imagen: Gobierno de Córdoba - Empresa Vimeco

Los trabajos

En la actualidad el acceso al Parque Nacional se realiza a través de una servidumbre de paso en la propiedad de un particular, ubicada en el sector conocido como Curva de la Pampilla, que precisamente es una pronunciada curva horizontal con sección en desmonte, con falta de visibilidad tanto para los que circulan por la ruta, como para los vehículos que realizan el giro a la izquierda para ingresar o egresar del parque.

El nuevo puente tendrá una longitud total de 36 metros, en dos vanos, de 20.60 metros y 15.40 metros, respectivamente. Mientras que el ancho de la calzada del puente será de siete metros con sendas veredas peatonales de un metro cada una.

El proyecto contempla la construcción de un altonivel porque se adapta desde el punto de vista topográfico y climatológico, ya que en este sector predominan, tanto en otoño como en invierno, días de neblina lo que hace que un ingreso a nivel como el actual sea altamente peligroso tanto para los visitantes al Parque Nacional como para el personal que allí desarrolla sus tareas y los usuarios pasantes.