Mediante el decreto decreto número 223/2019, con fecha del 30 de abril pasado, el intendente Gabriel Musso vetó la ordenanza 3735 que prohibía el uso y la comercialización del glifosato en Cosquín.

De esta manera, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Cosquín envió la iniciativa nuevamente al Concejo Deliberante. Había sido aprobada el 17 de abril en una sesión extraordinaria.

El proyecto original fue elaborado por el concejal por Unión por Córdoba, Raúl Cardinali, quien contó con la adhesión de los ediles de la oposición y una concejala del oficialismo.

Entre los fundamentos del veto rubricado por Musso, sostiene que al fijar la distribución de la competencia sobre la materia al que se refiere el proyecto aprobado, la ley provincial 9.164 de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario no ha dejado margen de error, al establecer en su artículo 9 que a partir de la promulgación, su cumplimiento será obligatorio para todos los municipios de la provincia, los que deben adherir o adecuar sus normas a la presente.

En el texto del decreto, el intendente vislumbra que la prohibición total y absoluta de comercialización y uso del herbicida que proponía la Ordenanza podría ser inscontitucional.

Fuente: Carlos Paz Vivo.