Tras el contagio del Presidente Alberto Fernández luego de haber recibido las dos dosis de la Sputnik V, se abrieron muchos interrogantes sobre la eficacia de la vacuna ante la infección de Covid-19 y el peligro de las nuevas variantes. 

Zacarías Bustos, representante en la Argentina de Endcoronavirus, una organización impulsada por investigadores del New England Complex Systems Institute (Necsi) de Estados Unidos, dialogó con Canal 10 y expresó: "En el 99% de los casos se evita el agravamiento y la muerte. Los que venimos estudiando esto, no nos sorprendió que el Presidente se contagie pero presentó síntomas mínimos". 

"En Estados Unidos, por ejemplo, quieren sacar un carnet para los vacunados, pidiendo incluso que los autoricen a no usar barbijo. Desde nuestra organización no avalamos esto, creemos que hay que seguir cuidándose". 

El referente hizo mención a seguir con los cuidados, incluso si se ha recibido la vacuna, ya que se puede trasmitir el virus lo mismo. 

"Para lograr el famoso efecto rebaño, debería haber una población de 25 millones de personas vacunas en el país, al menos con una dosis y hoy debemos tener como máximo 3 millones".  

Además hizo la diferencia entre la eficacia y la efectividad de las vacunas: "La eficacia significa, por ejemplo del 92% para la Sputnik V, que sólo un 8% se va a contagiar y es el porcentaje donde está el Presidente. Todas pueden variar. Pero tenemos la certeza con la investigación y casuística de que se evitaría  la muerte por Covid con todas las vacunas que se están utilizando". 

"La Fase 4, la efectividad, es la que se está estudiando. No sólo de la Sputnik, sino de todas las vacunas que se están usando". 

Por último, consultado sobre la eficacia de las mismas contra las nuevas variantes, como la de Manaos, Reino Unido y Sudáfrica, aseguró que "todavía no hay suficiente tiempo para saber si son efectivas contra esas variantes".