Un grupo de investigadores iniciará ensayos clínicos en seres humanos para verificar si el spray tiene efectividad contra el SARS-CoV-2 que genera las infecciones por coronavirus de la pandemia actual.

Se trata de un proyecto que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación y que es dirigido por el investigador del Conicet, Osvaldo Uchitel.

“Numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus, pero hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2”, indicó Uchitel

El investigador confirmó que en pocos días se iniciarán los ensayos clínicos con el spray con la idea de testear personal sanitario en contacto con pacientes con coronavirus y en infectados con cuadros leves.

“Deben iniciar el tratamiento dentro de las 48 horas de efectuado el diagnóstico y aplicarse el spray durante unos 20 días. La expectativa es evitar que esos pacientes se agraven y tengan que pasar a terapia intensiva”, dijo Uchitel.

Además, estiman probarlo en zonas con focos de infección, con los contactos estrechos de casos positivos.

Con información de www.ambito.com