Con más de 21 millones de argentinos con sus esquema de vacunación completos y el abrupto descenso de casos positivos, la preocupación ahora para las autoridades sanitarias que definen la Campaña Nacional de Vacunación es avanzar con la inoculación de adolescentes y niños, la porción poblacional más desprotegida frente el virus.

Dicha alarma comienza a encenderse ante los datos que muestran un aumento de la incidencia en este sector etario, pese a las bajas cifras de contagios en todo el país. 

"La incidencia en pediatría ha aumentado respecto a lo que venía pasando. Son pocos casos pero van aumentando. Esto significa que el virus es muy vivo, porque va buscando donde quedarse: en las personas susceptibles", señaló Héctor Pedicino, médico pediatra y presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría de Córdoba (SAP).

Héctor Pedicino, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría de Córdoba (SAP) - AM580

Consultado por el programa Pensavalle Informa, Pedicino advirtió que "Si bien los adolescentes están comenzando a ser vacunados, como todavía muchos no lo están, el virus está yendo hacia ese grupo de edad. Por lo que, en un futuro no muy lejano, suponemos que serán junto a los niños la población objetivo a vacunar".

Actualmente, en todo el país son apenas 800 mil los niños y adolescentes que han sido vacunados, entre ellos 693.239 con comorbilidades.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud provincial informó que comenzará a "focalizar las estrategias de prevención y vigilancia en la población menor de 18 años". Actualmente, en todo el país son apenas 800 mil los niños y adolescentes que han sido vacunados, entre ellos 693.239 con comorbilidades.

Ante el persistente temor de algunos padres o tutores de niños, niñas y adolescentes a posibles consecuencias adversas, Pedicino llamó a los adultos a vacunar a los menores con la seguridad que ofrecen las evidencias científicas en el mundo.

"Muchos padres tienen temores respecto a las vacunas pero ya está bastamente probado, con millones aplicadas en el mundo, que demuestran la escaza incidencia de efectos colaterales por vacunas. Como también está comprobada la altísima eficacia y seguridad", afirmó el especialista en AM580.