Los ministros y ministras de Salud de todos los distritos del país confluyen esta mañana en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Y el contexto, fuertemente marcado por la pandemia, apunta a decisiones varias, pero fundamentalmente a cómo encarar el proceso de vacunación.

Después de una primera tanda, con dosis de Sputnik V, Covishield y Sinopharm, el sistema se fue preparando para más aplicaciones diarias, pero se aguarda por la masividad.

Por eso, será uno de los temas de discusión la necesidad de aplicar una o dos dosis a los voluntarios que la requieren. En ese contexto, comenzar la inumunización a una mayor cantidad de personas o completar el proceso es la cuestión.

Estirar el segundo complemento puede ser una salida para las producidas en India (con tecnología de Oxford-AstraZéneca) o China, aunque no se puede cumplir con las rusas, por su modalidad.

Ambas producciones estiman un tiempo mínimo pero se puede extender, con riesgo de contagios, eso sí, la segunda.

Mientras tanto, muchos turnos para completar la inmunización ya fueron otorgados, y se analiza qué hacer.

Por allí pasará uno de los centros de discusión de los 24 titulares de las carteras sanitarias a nivel país.

El "cuello de botella" en la producción de laboratorios parece trabar las negociaciones, mientras otros niveles del Estado piden poder iniciarlas.

Los grupos de la sociedad a los que se vacune será otro eje central para la continuidad, en medio de una pandemia con la que se convive, y el riesgo de una segunda ola por la llegada de las temporadas de bajas temperaturas.