Rusia anunció esta mañana que la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, ha alcanzado un nivel de efectividad de 92% en los ensayos de fase 3 que se vienen realizando con la nueva droga.

"El primer análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V en los ensayos clínicos de fase 3 del Covid-19 en la federación de Rusia demostró una eficacia del 92%", publicaron en la cuenta oficial de la vacuna de la red social Twitter.

Estos resultados provisionales se basan en los datos de los primeros 16.000 participantes del ensayo, que recibieron las dos dosis de la vacuna, según se indicó desde el Fondo Ruso de Inversión Directa, que financia el proyecto.

El ensayo de fase III se lleva a cabo en 29 clínicas de Moscú y cuenta con la participación de 40.000 voluntarios.

La noticia se da pocas horas después del anuncio similar realizado por el laboratorio Pfizer que el lunes aseguró haber alcanzado una efectividad del 90% con su propio desarrollo.

Desde el Centro Científico que desarrolla la vacuna, indicaron que está basada en una "plataforma de vectores adenovirales humanos" que demostró ser segura y eficaz sin efectos secundarios a largo plazo en "más de 250 ensayos clínicos a nivel mundial realizado durante las últimas dos décadas".

La Sputnik V utiliza una tecnología que se llama "vector viral no replicante” que son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, la Sputnik V es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que todas las vacunas rusas son efectivas y que el país registraría pronto una tercera vacuna contra el virus. Además, aseguró que Moscú cooperará con todos los países y pidió no politizar el proceso.