Tanto a nivel país como en todos los distritos, los números diarios comienzan a verse a la baja. Sin embargo, un detalle sigue generando alarma en Córdoba: los fallecimientos.

Se sabe que la pandemia muestra sus datos por arrastre, y que ese detalle suele estar más anclado al porcentaje de letalidad de casos positivos registrados semanas atrás.

Pero la cantidad de muertes por complicaciones del coronavirus se mantuvo alta en el territorio durante el mes pasado. En total, fueron 531 según los datos oficiales.

El reporte del Ministerio de Salud de este lunes había informado que, en el listado de 17 víctimas fatales, había mujeres de 33, 34 y 39 años. Y un caso aún más joven se dio a conocer este martes.

Con residencia en Córdoba capital, se trató de una mujer de 24 años. Según se indicó, "se encontraba internada y presentaba patologías previas".

El actual mes superó la línea trazada por mayo, cuando nacía un panorama del crecimiento y las nefastas consecuencias de la "segunda ola" en la provincia. En ese período el Covid-19 se cobró 527 vidas.

Agosto quedó así en el podio fatal del año en curso.

El impacto de junio, con su récord de 1.413, y las 831 del pasado julio, fueron los peores.

Ver: Córdoba, con la mayor cantidad de muertes por Covid de los últimos 40 días

Con la salvedad de octubre de 2020 (912 decesos), el presente año es el que marcó un quiebre en tierras cordobesas: desde enero a la fecha se acumulan 4.150.

Desde lo más cercano a lo más lejano, los datos los completan los 343 fallecimientos de abril, 197 en marzo, 137 en febrero y 197 en enero.