Las situaciones de varamientos o arribo a las costas de fauna marina suelen requerir tareas de rescate, traslado, rehabilitación y, en su caso, reintroducción, en las cuales es fundamental la coordinación entre diversas áreas e instituciones para actual rápidamente, factor decisivo en la sobrevida de los ejemplares.

La complejidad de los procedimientos para las acciones mencionadas ocurría hasta ahora en nuestro país sin un marco de referencia técnica y consensuada ni protocolos que guiasen las actuaciones que los responsables, autoridades locales u ONGs llevaban a cabo.

Por ese motivo, ayer ha sido creada  una red de organismos públicos e instituciones civiles para articular los esfuerzos entre distintas jurisdicciones en la atención de los ejemplares varados en las costas o en situación de vulnerabilidad y regresarlos a su hábitat natural, según informó a través de un comunicado el ministerio de Ambiente de la Nación.

La resolución firmada por el ministro Juan Cabandié creando la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Tweet de Juan Cabandié

La constitución de la misma busca favorecer la cooperación entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos organismos públicos y de la sociedad civil comprometidos en la atención y asistencia a la fauna marina en situación de vulnerabilidad.

"A través de esta red vamos a articular las tareas de asistencia y rescate de fauna marina", expresó Cabandié luego de firmar la resolución y agregó: "Además de crear la red, establecimos la obligación de restituir a su medio natural los ejemplares de fauna marina, provenientes de varamientos, que se encuentren en centros de rehabilitación u oceanarios".

Desde la cartera ambiental aclararon a la agencia Télam que la restitución obligatoria de los ejemplares rescatados a su hábitat natural no tendrá carácter retroactivo y que solo afectará a los ejemplares rescatados desde la entrada en vigencia de la norma.

El comunicado destaca que contar con el espacio referido permitirá compartir experiencias, optimizar el aprovechamiento de los esfuerzos de capacitación, generar un registro compartido de información, construir consensos para protocolos de buenas prácticas, incrementar el conocimiento en cuanto a técnicas de rescate y otros procedimientos y reforzar la comunicación durante eventos de rescate".

"Todo esto podrá contribuir con las acciones de traslado y disposición temporal que requieren con urgencia los rescates de fauna marina y ayudar al monitoreo del estado de salud de la biodiversidad del sistema costero-marino del país", concluye la nota de la cartera ambiental.

Un caso pendiente en Argentina
En el oceanario "Mundo Marino", de la localidad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú habita desde hace 29 años un ejemplar macho de orca llamado "Kshamenk" y que fue rescatado de un varamiento en aguas cercanas cuando tenía entre dos o tres años de edad.

En las últimas semanas diversas personalidades argentinas lanzaron redes sociales una campaña con la consignas #FreeKshamenk reclamando la liberación del ejemplar y el cierre de los oceanarios "Mundo Marino" y "Mar del Plata Aquarium", que logró reunir casi medio millón de firmas hasta este martes.
El oceanario "Mundo Marino" publicó en su página web dos investigaciones científicas que destacan el estado sanitario del animal y advierten la escasa probabilidad de éxito de su reinserción en la naturaleza después de tres décadas de convivencia con humanos.

Un caso ilustrativo en Escocia
La organización escocesa Scottish Marine Animal Strandings Scheme, publicó en su sitio de Facebook un interesante video con el desarrollo completo de la necropsia de una ballena “nariz de botella”, que falleció por varamiento. 
Es común en estos casos encontrar enorme cantidades de plástico en el abdomen de los animales.

Recuperación y necropsia del caso M530-20- Northern Ballena Nariz de Botella, Loch Long, 18 de octubre de 2020. Facebook: Scottish Marine Animal Strandings Scheme