Mediante la Resolución 412/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la creación del Consejo interministerial para la reapertura progresiva y responsable del Turismo, de cara a la temporada de verano que se aproxima y a la necesidad del sector de reabrir actividades tras la profunda crisis generada por la pandemia de coronavirus y las restricciones sanitarias que se impusieron.

El Consejo tendrá como objetivo proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística en todo el territorio de la Argentina en observancia de las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.

De acuerdo a lo indicado por el decreto, “funcionará mientras subsista la emergencia pública en materia sanitaria declarada con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19 y constituirá un espacio consultivo y multidisciplinario”.

En el artículo tercero de la normativa publicada, se detallan las algunas de las principales funciones que el nuevo órgano asesor deberá realizar:

- Convocar a especialistas y representantes del sector turístico y recomendar acciones destinadas a la sostenibilidad de la estrategia.

- Consensuar protocolos basados en las recomendaciones sanitarias y las decisiones de la Jefatura de Gabinete Nacional; monitorear la situación epidemiológica nacional y evaluar aperturas para la actividad turística a nivel nacional o bien por jurisdicciones, de acuerdo con el control de la pandemia en cada lugar.

- Elaborar anteproyectos de acompañamiento de los destinos en la reapertura de su actividad.

- Coordinar con autoridades provinciales y municipales estrategias comunes de recepción de turistas.

- Formular recomendaciones para implementar campañas de testeo, rastreo de contactos, fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales, así como sobre las normas de distanciamiento físico y cuidados.

- Brindar información y recomendaciones sobre las medidas de actuación frente a la presencia de casos sospechosos y/o diagnosticados en centros turísticos conforme a los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional.

- Emitir las opiniones y/o sugerencias que considere convenientes y necesarias para el cumplimiento del objetivo y lineamientos de la presente resolución.

- Acompañar en el proceso de reactivación del turismo, identificando la situación en cada una de las provincias y vigilando el cumplimiento de las medidas recomendadas.

- Analizar las propuestas de las jurisdicciones solicitando la autorización de la actividad turística.

- Generar recomendaciones, sugerencias y propuestas que oportunamente el Ministerio podrá elevar a la Jefatura de gabinete de Ministros y a las autoridades sanitarias.

Los funcionarios y funcionarias que integren el Consejo en representación de los organismos mencionados serán designados por los titulares de las jurisdicciones respectivas, a fin de disponer las medidas conducentes a su constitución y funcionamiento en el menor tiempo posible, y su desempeño tendrá carácter ad honorem.

Además, se consigna que las comisiones de trabajo que se creen dentro del Consejo, se reunirán y sesionarán de manera independiente, como mínimo, una vez cada quince días, de forma remota o presencial, pudiendo constituirse en subcomisiones para el tratamiento de temáticas específicas.