Crecen las expectativas por la posibilidad de un uso próximamente de las vacunas contra el Covid-19 en menores de edad. Tal esperanza se replica en nuestro país, sobre todo desde la decisión del Gobierno Nacional de actualizar el marco legal que permitirá contratar vacunas en otros laboratorios para Argentina.

En las últimas horas, un anuncio que llega desde Rusia abre más la expectativa. Es que el Centro Gamaleya ya puso fecha y desde septiembre empieza a vacunar a adolescentes de 12 a 17 años con la Sputnik V. Similar anuncio había realizado ya meses atrás Pfizer en Estados Unidos.

Crece la expectativa por la aprobación de vacunas para adolescentes

El director de Gamaleya, Alexander Gintsburg, citado por Télam, dijo a la agencia de noticias rusa Ria Novosti que “la vacunación de los adolescentes empezará cuando terminen las pruebas que ya se realizan sobre voluntarios de entre 12 y 17 años”.

De los 100 participantes del ensayo, 21 chicos y chicas recibieron el primer componente y sólo dos "levantaron una fiebre de más de 37 grados", dijo Gintsburg.

Este fármaco, que también es usado y está siendo producido en la Argentina, buscará ser utilizado también en menores como medida para afrontar el avance de la variante Delta, de alta contagiosidad. En Argentina dependerá, luego del visto bueno ruso, de la correspondiente aprobación de ANMAT.

“Es muy, muy inminente la aprobación de Sinopharm para niños y adolescentes”

Lo dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. El funcionario afirmó que se aproxima la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para de 18 años.

"La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y después la aprobación de la Anmat es automática", dijo Gollan sobre la autorización que analiza la agencia de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos. Por otro lado, aseguró que "es muy, muy inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad" de vacunas para este grupo poblacional tras la autorización de la Anmat.

Hay que recordar que el 11 de junio pasado China aprobó el uso de emergencia de las vacunas Sinopharm y Sinovac Biotech en personas de 3 a 17 años. En tanto, en la Unión Europea (UE), en Estados Unidos y Canadá ya fue autorizado el uso de Pfizer en menores.

"Vacunas para los chicos con comorbilidades va a haber muchas", apuntó Gollán en una entrevista en Radio La Red, y precisó que estima que podrán utilizarse en el país las de Sputnik, Sinopharm, Moderna y Pfizer para ser aplicadas en menores cuando la Anmat haya dado su autorización y en la medida que avancen las negociaciones con esos laboratorios.

Fuente: Télam - Gamaleya Center