Ver: Deportes en Córdoba: ¿cuáles son tus favoritos?

En el segmento Qué se dice, que se emite martes y jueves en Crónica Matinal de Canal 10, consultaron a los cordobeses en el CPC de Centroamérica sobre si practican el vegetarianismo o veganismo. Si no fuera así, si estarían dispuestos a analizar la posibilidad de adoptar estos nuevos hábitos alimenticios.

Al respecto, el cocinero Bruno Glaudo, de Pugliese restó bar de barrio Güemes, dijo que es evidente el crecimiento de los consumidores que buscan una carta amigable con el vegetarianismo o el veganismo. 

"Hay nuevas corrientes dentro de la alimentación", indicó y recordó que estas tendencias comenzaron a mediados de los noventa con la alimentación macrobiótica.

"El menú que más piden es un sandwich de remolacha y semillas, con pan de harina de papa", destacó.

"Existe el vegano por una cuestión saludable y el vegano filosófico en defensa de los animales", recalcó.

"Los cocineros tuvimos que deconstruirnos", sentenció.

CPC Centro América

 

Vegano o Vegetariano: diferencias y similitudes

El vegetarianismo se define como un tipo de alimentación que elimina total o parcialmente el consumo de alimentos de origen animal: carne, pescados, pero también leche, huevos, o miel.

Existen muchos grados dentro de esta práctica alimentaria, ya que hay personas que no consumen carne pero sí leche y huevos, y otras que tampoco toman carne ni leche pero sí pescado.

Por otro lado, se denomina veganismo a la corriente filosófica que rechaza el consumo y utilización de todos los productos de origen animal.

Vegetariano: es la definición genérica. Un vegetariano es aquel que no consume alimentos de origen animal, así que por definición, algunos de los que se autodenominan vegetarianos no lo son, porque toman leche o pescado.

Vegano: Son los vegetarianos estrictos, que no toman ningún tipo de alimento de origen animal: carne, pescado, leche, huevos, miel, etc. 

Crudivegano: un vegano que solo consume alimentos crudos.

Apivegetariano: no consume carne, pescado, huevos y leche, pero sí miel.

Ovovegetariano: no consume animales pero si los huevos y la miel.

Lactovegetariano: ni carne, ni pescado, ni huevos, pero sí aceptan la leche y la miel.

Ovolactovegetariano: no come carne, pescado y miel, pero sí acepta la leche y los huevos.

Granivorianos: priorizan los alimentos provenientes de granos y semillas.

Frugivorismo: solo se alimentan de fruta. Los médicos la consideran perjudicial para la salud.