Desde el inicio del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, los medicamentos para el sistema nervioso central cómo ansiolíticos, antidepresivos y medicamentos para provocar el sueño tuvieron un aumento de unidades comercializadas del 4% en Córdoba.

Así lo indica un relevamiento de cantidades de medicamentos vendidos realizado por el Colegio de Farmacéuticos de nuestra provincia.

“Vemos que la mayoría de los grupos con acciones terapéuticas mantuvieron la dispensa de unidades. Si nosotros tenemos en cuenta cómo ha venido siendo la dispensa de medicamentos es un suba bastante importante”, indicó la vicepresidenta del Colegio de farmacéuticos, Georgina Giraldi, a la Crónica Matinal de Canal 10.

Giraldi, explicó además que “en los mostradores de las farmacias vemos de manera constante las consultas por la incertidumbre y la ansiedad que causa la cuarentena. La mayoría de ellos consultan por medicamentos para calmar la ansiedad y conciliar el sueño”.

En ese sentido, la dirigente explicó que en general se trata de derivar a productos naturales, porque esos medicamentos requieren recetas específicas.

Por otra parte, Giraldi explicó cuáles fueron los medicamentos más solicitados en el inicio del confinamiento.

“Al principio tuvimos muchas compras de la gente que tenía miedo de no poder comprar medicamentos durante la cuarentena. Lo que mas se vendió al principio fue paracetamol y antibióticos, luego eso se fue normalizando”, puntualizó.

Recetas digitales

Con relación a las nuevas recetas, la vicepresidenta del Colegio de farmacéuticos explicó que están teniendo una muy buena aceptación.

“Las farmacias tuvimos que adaptar todos nuestros sistemas, pero este tipo de recetas facilitaron enormemente el acceso de la gente a los medicamentos, faltan algunas cuestiones de seguridad que se están incorporando, pero la receta electrónica y digital esta avanzando mucho”, aseguró Giraldi.