Cada vez más gente junta cartones, plásticos, hierros y todo aquello que se pueda reciclar. Es un reflejo de la búsqueda de recursos para atravesar la crisis económica.

"Hace dos años que estoy en esto, y ha bajado el consumo. Hasta noviembre del año pasado veníamos trabajando bien y después se notó mucho la baja. Hay mucha más gente juntando cartón, plásticos, y bajó mucho el consumo de la gente. Al bajar el consumo no se tira tanto", dijo Pablo, recolector, a Canal 10.

Pablo comentó que hasta diciembre "alcanzaba para todos y sobraba. Ahora tenés que andar más para juntar menos cantidad (de reciclables), porque no se está tirando nada. Yo venía todas las semanas (al centro de reciclaje), ahora vengo cada 20 o 25 días", explicó.

José Luis, también recolector, contó que "cirujea" para comer y ganar unas monedas. "Está muy difícil, no se encuentra mucho cartón. Hay bastante gente juntando cartón en la calle. Hay que lucharla", expresó.

Hugo Montoya, dueño de un centro de reciclado, contó a Canal 10 que, con la baja en los números económicos, "hay mucha gente que se dedica a esto por necesidad. Para todos hay poco. Lo que traen más es cartón y algo de hierro pesado, con eso buscan hacer una diferencia".

Un kilo de cartón se paga cuatro pesos, y el hierro pesado, dos pesos con cincuenta. El plástico vale tres pesos por kilo.

Crece la venta de reciclables como forma de sustento entre familias pobres