La situación de las personas que solicitaron un crédito hipotecario UVA años atrás es compleja. Debido a la falta de respuestas del Estado, algunas personas comenzaron a auto convocarse y a organizar estrategias para revertir la situación. En el país, esto afecta a 120 mil personas, mientras que en Córdoba son 17 mil personas las afectadas.

Al día de hoy, las cuotas de los créditos han llegado a duplicarse: "Cuotas de $14.000 han pasado a $28.000. A una hipotecada le llegó una cuota de 45.100 pesos", expresó Julia Irazoqui, abogada que representa a auto convocados de Córdoba. Las iniciativas que algunas familias implicadas hicieron llegar al parlamento no tuvieron respuesta y por eso las organizaciones de autoconvocados comienzan a reclamar por una Ley de Emergencia.

"Lo primero es suspender las ejecuciones hipotecarias por un año y sentarse a charlar sobre el coeficiente que se aplica para la actualización del capital", explicó la doctora Irazoqui. Actualmente el coeficiente está ligado a la inflación y desde autoconvocados solicitan que sea mediante un cálculo "más amigable" a sus ingresos.

En la última reunión que tuvieron con diputados del PRO, la organización autoconvocados a nivel nacional no obtuvo respuestas satisfactorias. Es por esto que deudores y deudoras deberán realizar amparos -colectivos o individuales- en la justicia. En los próximos días, según indicó la doctora, se realizará la presentación de cuatro amparos individuales.

"Sabemos que hay más carpetas de morosos que las que el Gobierno dice y que las ejecuciones están paradas por cuestiones electorales", informó la representante de autoconvados. Frente a esto, admitió que desde diciembre la cuestión se complicará.