Luego de que el Gobierno de la Provincia anunció el cronograma de suspensiones del beneficios del Boleto Educativo gratuito (BEG) por el receso escolar durante el verano, desde distintos sectores salieron a criticar el anuncio por considerar que muchos beneficiarios del servicio tienen compromisos posteriores a las fechas en las que se discontinuará con el subsidio.

Para el caso de estudiantes y docentes universitarios, se indicó que la cobertura del BEG finalizará el 24 de noviembre.

Desde la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) pidieron a la provincia que extienda el beneficio para no perjudicar a quienes deben concurrir a rendir o tomar los exámenes finales durante diciembre.

“Todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tienen fechas de exámenes finales hasta mediados o finales de diciembre, por lo cual el temprano cierre de cobertura del BEG perjudica a miles de estudiantes que deben pagar pasajes para venir a rendir. La UNC cuenta con una gran cantidad de estudiantes que no viven en la Ciudad de Córdoba y deberán gastar entre 300 y 1000 pesos por cada vez que tengan que presentarse a rendir”, indicaron desde la FUC mediante un comunicado.

En ese sentido, desde la presidencia de la FUC adelantaron que “exigirán la extensión del plazo de cobertura del Boleto Educativo Gratuito hasta tanto finalicen los exámenes finales en cada unidad académica”, y mientras tanto está generando una base de datos con los alumnos afectados por el corte del beneficio en noviembre.

Docentes de la Provincia

Por su parte, desde la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), también criticaron las fechas de caducidad del BEG anunciadas por el Gobierno que para el caso del nivel secundario concluirá el 11 de diciembre y para el ciclo inicial y primario el 13 del mismo mes y además reiteraron una serie de modificaciones para que se implementen en el beneficio.

“Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba elevamos un reclamo al Ministerio de Educación de la Provincia para que garantice el acceso a docentes al Boleto Educativo Gratuito (BEG). Es de conocimiento público los numerosos inconvenientes en la provisión del BEG por los que hemos reclamado oportunamente, y por los que realizamos ante la Secretaria de Transporte las gestiones pertinentes para solucionar casos puntuales”, señalan en un comunicado desde el gremio docente.

Por otra parte, aseguran que “es necesario que para el próximo ciclo lectivo se atienda una serie de situaciones que no están contempladas en la normativa original vigente”.

“En primer lugar corresponde cumplir en todos sus términos la norma original, la cual no fija una fecha límite para acceder al BEG. Se deben contemplar las condiciones de movilidad específica que demanda la labor llevada adelante por los docentes de las Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias, como así también quienes realizan acompañamiento de integración de alumnos con necesidades educativas especiales y quienes trabajan en establecimientos educativos de Régimen Especial”, indica el escrito.-