La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles cerca de las 2 de la madrugada la Ley de Cuidados Paliativos.

El proyecto asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría: 218 votos afirmativos y uno negativo. El único voto en contra fue del diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.

De esta manera, el proyecto se convirtió en ley ya que había tenido media sanción de Senadores en 2020.

"Los cuidados paliativos no son un privilegio, deben ser considerados un derecho de toda la ciudadanía. Es responsabilidad del Estado avanzar en la promoción de este derecho", afirmó la presidenta de la comisión de Salud, Mónica Fein (Socialista Interbloque Federal).

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son aquellas acciones realizadas por equipos de salud a personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas como el cáncer u otras (patologías neurodegenerativas, insuficiencia renal, etc.), que están destinados a garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento y una digna calidad de vida.

La atención de los cuidados paliativos debe ser integral y tener en cuenta las facetas biológica, psicosocial y espiritual del paciente.

"Tratar los síntomas, los problemas psicológicos, sociales y espirituales que conllevan este tipo de dolencias y los efectos secundarios de los tratamientos, son algunos de los objetivos de este enfoque, que busca el bienestar no sólo de los pacientes, sino también de sus familiares y cuidadores", expresaron desde el Gobierno Nacional.

Los puntos de la ley

El proyecto garantiza el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en el ámbito público, privado y de la seguridad social. También admite el acompañamiento a los familiares del paciente.

Estos cuidados deben estar orientados a "la mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".

Por lo tanto, la ley plantea el desarrollo una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades de los pacientes.

Además, busca “promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa” y “la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos”.

Para que entre en vigencia la ley, el presidente Alberto Fernández debe promulgar la ley en el Boletín Oficial.