Los adjudicatarios de créditos ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) reclaman un cambio en el cálculo de la deuda.

Leer: Desesperados, propietarios de créditos UVA se organizan en Córdoba

Autoconvocados de Córdoba contaron sus testimonios.

Mariana Bergallo es monotributista, tiene dos hijos y está sola. En diciembre de 2017, tomó un crédito hipotecario en Bancor 1.300.000 pesos por una cuota de 8700 pesos por mes.

Debido a la inflación, el capital se actualizó al doble: 2.600.000 pesos. La cuota pasó a 15320 pesos mensuales.

Sergio Antuña Reitu es empleado universitarios y tomó un crédito hipotecario alto: 3 millones de pesos.

De 25 mil pesos mensuales en junio de 2018, pasó a pagar 47 mil pesos. Ahora, el capital adeudado es de 6 millones de pesos.

El periodista de los SRT Daniel Migani también tomó un crédito UVA. "Esperábamos que la inflación podía llegar a ser del 20 o el 25. Uno nunca iba a imaginar que la inflación iba a duplicar ese porcentaje", expresó.

Los autoconvocados buscan que los créditos pasen a actualizarse en base a los aumentos salariales y no a la inflación.

"El UVA en su creación en 2016 valía 14 pesos. Hoy vale 37 pesos, es decir, sufrió una suba del 170%. El indice de variación salarial fue del 72%", expresó Julia Irazoqui, abogada de los autoconvocados y tomadora de créditos UVA.

Otro punto que remarca Irazoqui es que no todos los tomadores conocían bien las condiciones del crédito y las publicidades eran engañosas.

"Tenemos todos los speechs publicitarios del año 2016 hasta la fecha. Un speech realizado por el BCRA nunca decía que el capital se indexaba. Te hablaba de una tasa fija, que tu cuota no iba a subir el 25% de tu sueldo", agregó.

Testimonios de adjudicatarios de créditos UVA: cuando la deuda es impagable