Un impuesto extraordinario a las 15.000 personas más ricas del país le permitiría al gobierno recaudar unos 3.800 millones de dólares, de acuerdo a lo que estima un informe elaborado por la consultora Proyecto Económico, en base a las declaraciones juradas de Bienes Personales.

El informe estudia posibles aplicaciones de un impuesto excepcional, en momentos en que el oficialismo avanza en la elaboración de un proyecto de ley para crear un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios y las ganancias millonarias, que ayude al Estado a atender la emergencia sanitaria y económica en medio de la pandemia de COVID-19.

El documento titulado "Coronavirus: ¿quién paga la crisis?", elaborado por la consultora que dirige Fernanda Vallejos, analizó varias alternativas en base al mismo universo de contribuyentes y pudo elaborar tres escenarios distintos.

La opción más conservadora consistiría en aplicar un impuesto del 1% sobre esas grandes fortunas, lo que permitiría recaudar 800 millones de dólares.

La segunda alternativa consistiría en elevar a 2% el gravamen para las fortunas declaradas en el exterior. De ese modo, el aporte se elevaría a unos 1.435 millones de dólares.

El tercer escenario, surge de aplicar 1 punto porcentual adicional para los bienes en el país y, al mismo tiempo, duplicar las alícuotas para cada tramo en el caso de los bienes exteriorizados. En ese caso, el Estado Nacional podría elevar esa recaudación hasta 3.800 millones de dólares.

Ese dinero podría servir para constituir un fondo federal de emergencia que duplique la asistencia prevista para las provincias y aun así, el Estado seguiría disponiendo de unos 135.000 millones para otras políticas redistributivas.

Según la estructura que surge de los datos de AFIP, del total de la riqueza declarada por residentes, el 40% se encuentra fuera de la Argentina.

Entre los que tienen bienes en el exterior, el 5,5% concentraba el 60,4% de los activos externos declarados, mientras que, entre las declaraciones de bienes en el país, en el tramo superior sólo un 0,6% concentra el 10,7% de la riqueza declarada en territorio argentino.

Al comparar los datos suministrados por el Indec y las declaraciones de AFIP sobre la riqueza exteriorizada de 2017 y las proyecciones para 2019, el informe concluye que existen no menos de 235.000 millones de dólares en el exterior que no se encuentran declarados en el país.

”Si tomamos las alícuotas vigentes del impuesto a los bienes personales situados en el exterior y las aplicamos a la estimación del stock de bienes no declarados para fines de 2019, debemos concluir que el Estado argentino se estaría perdiendo de recaudar cerca de 1.200 millones de dólares del impuesto sobre los bienes personales”, remarca el informe.

Con información de www.pagina12.com.ar