En medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en Córdoba, con más de 3.000 casos diarios, recomiendan chequeos inmediatos ante posibles contagios.

En ese sentido, el doctor Miguel Díaz, director del hospital Rawson, institución de referencia en Infectología en la provincia, asegura que el criterio para que la población se realice testeos para determinar si está infectada o no con la Covid-19, debe ser el hisopado sin demoras aún antes de la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus.

“Toda persona que tenga síntomas respiratorios, tenga o no tenga fiebre, tiene que hisoparse. Y toda persona que es contacto estrecho de un caso positivo de Covid, también tiene que hacerlo; en todos los casos no hay que esperar ninguna cantidad de días, se debe hacer el testeo de inmediato”, aseguró Díaz al ser consultado por cba24n.

Ante la insistencia respecto de recomendaciones de obras sociales o facultativos que piden esperar una semana antes del hisopado cuando no hay síntomas, el director del Rawson e integrante del ministerio de Salud provincial fue categórico:

“No hay que esperar nada, si uno tiene síntomas no debe esperar ni 24 horas ni cinco días ni nada, si hay síntomas hay que hisoparse lo antes posible. Lo mismo ocurre cuando se es contacto estrecho; no hay que aguardar a la aparición de síntomas para testearse”.

Diagnóstico precoz

En esa línea, Díaz explicó que el criterio de esperar varios días antes de testearse, porque supuestamente el virus podría no ser detectable al comienzo de la enfermedad, ya no se aplica más porque es algo erróneo que perjudica a los pacientes y al sistema sanitario en general.

“Las personas que esperan para testearse se convierten en un gran problema en este momento de gran circulación viral porque favorecen la propagación del virus al seguir contagiando durante varios días hasta que se diagnostican y se aíslan”, explicó el facultativo.

“Ha sido un concepto erróneo, porque en realidad lo que necesitamos es un diagnóstico precoz. Esto además de evitar la propagación de infecciones, tiene implicancias desde el punto de vista asistencial, porque mientras más temprano tratemos a un paciente contagiado, más chances tiene de no llegar a generar un cuadro con complicaciones”, afirmó Díaz.

Efectividad de los testeos

Sobre el particular, el especialista aseguró que actualmente tanto los análisis con el test de antígenos como las PCR, detectan el contagio con un alto grado de efectividad, independientemente del momento en que se realice el hisopado y que hay protocolos para el doble testeo en los casos en los que el primer test rápido da negativo.

“El criterio de esperar varios días para hacer el control, a la espera de que haya una mayor carga viral, no va más. Los hisopados deben realizarse apenas se pueda”, enfatizó finalmente Díaz.-