Este jueves pasado el mediodía, el presidente Alberto Fernández se reunió en Olivos con el Comité de Expertos para analizar el avance de la pandemia en Argentina. 

Con la evaluación del panorama, se planteará cómo continuará la cuarentena en el país. 

Entre los participantes al encuentro estuvieron: los infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo, el psiquiatra Santiago Levin, la psicóloga Alicia Stolkiner, el cientista social Juan Piovani, el cardiólogo Javier Farina y la ex presidenta de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses.

Los expertos aconsejaron al Gobierno dejar de hablar de cuarentena y poner el foco en la necesidad de cuidados, dando a paso a una nueva etapa sanitaria, evitando que se repita un escena que ya no genera buenas expectativas en la población.

La tasa de letalidad, señalaron, continúa en el 2%, y que eso significa que “se están haciendo cosas bien” y que el sistema de salud está “respondiendo”. Hasta el momento, en la Argentina se detectaron 268.574 casos positivos de COVID-19, enfermedad que causó 5.246 muertes.

Sobre la vacuna coincidieron que es una “gran esperanza” que empezó a circular, pero recordaron que la pandemia en la Argentina ingresó a una etapa “más federal” en las últimas semanas y reiteraron que hoy la única vacuna disponible es el distanciamiento social.

Los especialistas plantearon la importancia de hacer hincapié en la salud mental del personal de salud porque consideran que hay un sufrimiento marcado por mucho cansancio y necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal.

Además, acompañando al mandatario, presenciaron la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García.