Los vecinos del barrio Comechingones de Cuesta Blanca son los denunciados por 150 vecinos de la localidad por usurpar terrenos durante la cuarentena.

Sin embargo, los vecinos de barrio afirman que están desde el año 2012 y amparados bajo la Ley de Usucapión. "Están generando confusión. Se unieron algunos vecinos de Cuesta Blanca de la parte más pudiente y vienen a una toma que está desde el año 2012. Denuncian que somos violentos y que estamos haciendo una usurpación ilegal", declaró a Crónica Matinal Federico Murúa, vecino.

Cuesta Blanca: ocupantes aseguran que los denunciantes carecen de legitimidad

"Acá estamos haciendo una toma legal siguiendo la Ley de usucapión. Siguiendo todo lo que marca la ley para que sea legítima", expresó.

Yanina Arias, poseedora legítima, añadió: "Estamos ejerciendo una posición pacífica, continua y pública. Venimos peleandola por una vivienda digna. No tenemos ninguna intensión de vender lotes o hacer un emprendimiento inmobiliario. Nuestra posición es una acción que está enmarcada en nuestra constitución. Es una forma para acceder a viviendas únicas y solo para vivienda única".

La mujer también remarcó que la posesión de un terreno es común en la región. "En Cuesta Blanca el 90% de las casas son posesiones", explicó.

El abogado Eduardo Sosa, vecino del sector, dijo en Crónica Matinal por Canal 10 que los usurpadores aprovecharon la cuarentena por la pandemia de coronavirus para ingresar a terrenos cuyos dueños viven en otras provincias o en Córdoba. Denunció que hay “personas violentas” que agredieron a vecinos que fueron a ver el estado de sus terrenos.

Sosa fue procurador del municipio de Villa Yacanto de Calamuchita. En 2018, fue imputado por los presuntos delitos de uso de instrumento público falso y estafa procesal. Según la denuncia, el letrado habría realizado distintas maniobras con terrenos con deudas incompatibles con su función pública.