El Gobierno nacional, por medio de la Resolución 761/2019 publicada en el Boletín Oficial, informó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Germán Garavano, será trasladado al edificio donde funcionaba la Escuela Mecánica de la Armada (exEsMA), y el centro clandestino de detención, torturas y exterminios más importante que implementó la última dictadura argentina.

Al edificio, donde hoy funciona el Espacio Memoria que busca preservar la memoria y promover y defender los derechos humanos, se le asignará el nombre del ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, quien “tuvo un fuerte compromiso con la Justicia y los Derechos Humanos, aún en los difíciles años de interrupción del orden constitucional”, señala el expediente.

Organismos de Derechos Humanos cuestionaron esta medida argumentando que el lugar vive una situación de vaciamiento y abandono.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en diálogo con Destape radio dijo sobre el tema: “Se había aceptado de parte de los organismos de DDHH llevar parte del Ministerio de Justicia a la exESMA siempre que incluya ponerlo en condiciones” y contó: “Se nos inunda la Casa por la Identidad de Abuelas que está en la exESMA”.

Por su parte, Charly Pisoni, de H.I.J.O.S, en radio de la Universidad de La Plata manifestó: “Nos oponemos al traslado del Ministerio de Justicia. Este Gobierno a mostrado desidia con respecto a los sitios de Memoria (…) de ninguna manera vamos a estar de acuerdo con que en este sitio de memoria funcionen oficinas relacionadas con fuerzas de seguridad”.

En su cuenta de twitter, el militante había puesto énfasis en que estos tres años del gobierno de Mauricio Macri “los sitios de Memoria han estado en estado de abandono y desfinanciados”.