Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas inauguró la Cumbre de Acción Climática.

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado", dijo Guterres en un discurso ante decenas de líderes internacionales, informó la agencia EFE.

Cerca de 60 jefes de estados intervendrán en la Cumbre.

En el marco de la Cumbre,  66 gobiernos y 102 ciudades se comprometieron a alcanzar emisiones de cero de carbono para 2050, informó Naciones Unidas, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas.

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

Según la Organización Mundial Meteorológica, la temperatura media mundial aumentó 1,1 grados centígrados desde la era preindustrial y en 0,2 grados con respecto al período 2011-2015.

"Las causas y los efectos del cambio climático se están multiplicando en lugar de reducirse", dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, también co-presidente del Grupo Consultivo sobre Ciencia Climática de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas.