La Ley de Cupo Laboral Travesti-trans fue aprobada en el Congreso y ahora queda esperar a ver cómo será su aplicación. Cabe recordar que la normativa prevé que el Estado posea al menos un 1% de personas de ese colectivo entre sus empleados.

Esta semana, el Gobierno Nacional presentó el Registro Oficial para postularse y poder acceder a uno de sus puestos incluidos en el cupo. Se trata de un sistema para llevar a cabo una selección de las personas de manera aleatoria.

Es importante remarcar que se puede anotar cualquier persona travesti-trans, incluso aquellas que no tengan el cambio de género en el DNI. Por otro lado, no es necesario tener experiencia laboral formal.

“Se valorarán todas las experiencias informales, saberes, aprendizajes y competencias que se han adquirido a lo largo de sus trayectorias de vida”, expresa el documento oficial que presenta el registro.

El proceso es simple: hay que rellenar un formulario online que posee ocho módulos donde se colocará la información de quien se postula. Además de la identificación, se solicitan datos de contacto, información sobre educación, ocupación, capacidades y aptitudes, experiencia laboral, saberes y cursos tomados. Está permitido adjuntar un CV.

También el formulario consulta si la persona postulante recibe alguna prestación o asignación estatal. Al completar todos los datos y aceptar los términos y condiciones, la inscripción está hecha.

Cabe señalar también que llenar el registro no asegura obtener un puesto, según aclararon desde el Gobierno Nacional. También las personas deberán actualizar los datos cada vez que haya un cambio en la información brindada.