El presidente de la obra social universitaria Daspu, Luis Hernando, confirmó a Canal U que el organismo está adherido al total de disposiciones que ha emitido el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia por el avance del coronavirus.

“Daspu ha tomado todas las disposiciones que toma el Ministerio de Salud de la Nación, el Sr. Presidente de la Nación, y el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba”, manifestó Hernando.

En ese marco, destacó que la obra social adhiere al total de protocolos que se van indicando, tanto por la Nación como por la Universidad Nacional de Córdoba.

El directivo destacó que ya desde hace tiempo se ha iniciado una campaña, difundida por medio de la página web, en la que se comparten medidas preventivas para prevenir la enfermedad.

En tanto, dijo que “el rectorado ha establecido claramente para toda la comunidad universitaria un clara resolución que dispone que todas aquellas personas que hayan tenido viajes al exterior a algunos de los 114 países declarados hasta hoy dentro de la pandemia declarada por la OMS, tengan el resguardo de mantenerse en cuarentena durante 14 días y sin ingresar a los predios de la Ciudad Universitaria".

Consultas por síntomas compatibles

Hernando recordó la importancia de realizar la consulta inmediata ante cualquier inquietud referida a las condiciones de salud de todo afiliado. 

Y, recordó que Daspu “tiene un servicio de emergencias al que el afiliado puede llamar y se les va a enviar el médico y será el médico quien determine si es necesario a un especialista o si puede quedarse en su casa a la espera de estos 14 días que es el período de incubación de la enfermedad”.

También, dijo que en la sede central han habilitado un consultorio para el seguimiento de “síndromes febriles inespecíficos” para orientar a los afiliados.

Al respecto, recordó que en Córdoba la inquietud en el sistema de salud se posiciona en el eventual avance del coronavirus y en la presencia del dengue.

Higiene de manos, el puntapié hacia la prevención

El profesional llamó a la responsabilidad de cada uno para promover la prevención y recomedó mantener la higiene de manos, incorporando el hábito del lavado, y , de disponerse, alcohol en gel.