La Legislatura de Córdoba aprobó hoy en sesión especial un proyecto de Ley que declara “Patrimonio Histórico y Cultural” a las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se tramitaron en los Tribunales Federales de Córdoba para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos. 

El proyecto fue aprobado con el acompañamiento mayoritario de los bloques políticos. Un grupo de 20 legisladores sesionó en forma presencial en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ubicado en “Campo de la Rivera”, en el sudeste de la ciudad de Córdoba. El resto lo hizo a través de la plataforma Zoom. 

La iniciativa había sido presentada por la legisladora Natalia de la Sota y debatida por las Comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social y de Educación. En distintas audiencias, asistieron el juez federal Jaime Díaz Gavier, la fiscal Graciela López de Filoñuk y María Eleonora Cristina del Archivo Provincial de la Memoria, entre otros protagonistas de esos procesos históricos. 

De la Sota, a cargo del cierre del debate, explicó que “por su significativo valor y trascendencia, es innegable que los procesos de Memoria, Verdad y Justicia forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. Con esta declaración, resguardamos, cuidamos, custodiamos y nos hacemos responsables de lo que debemos heredar y transmitir a las próximas generaciones”. 

El artículo 2º de la norma aprobada indica: “Considéranse, a los efectos de la presente Ley, como procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, a los juicios que se tramitaron en los Tribunales Federales de Córdoba, para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos, cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la provincia durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre los años 1976 y 1983”. 

Antes de finalizar, De la Sota citó al escritor italiano Primo Levi, sobreviviente del Holocausto: “Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo”, dijo. “Ese es el espíritu de esta ley y nuestro compromiso hacia las próximas generaciones”, destacó.