Los avances en materia de vacunación habían puesto a Israel en el tope de los países con mejores prácticas, en el combate contra el coronavirus. Pero es ahora la propagación de la variante Delta la que llegó a provocar un pico de 8.000 casos diarios, después que el mes pasado se promoviera como un territorio libre de contagios. 

"Es importante saber que el 10 por ciento de la población se está resistiendo a vacunarse. Por ejemplo, de 105 personas que tienen respiradores, 102 no se vacunaron", expresó en Crónica Mediodía (Canal 10) el periodista argentino en Israel, Gabriel Ben-Tasgal.

A esta resistencia a inocularse se suma una realidad instaurada por el mismo Estado: no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos. Ben- Tasgal recordó que, cuando una persona ingresa a un edificio público, se le solicita su pasaporte verde (sanitario), al igual que para subir al tren. 

Los próximos pasos

El 1º de Setiembre inician las clases en las escuelas y es urgente aplicar estrategias renovadas para retomar la normalidad. La citación a la tercera dosis de la vacuna se ha acelerado, con el fin de evitar un daño mayor de la variante delta. "El gobierno está preocupado por convencer a los no vacunados y en inocular a los mayores de 60 años", remarcó el comunicador argentino. También destacó que comenzaron a vender en farmacias testeos individuales contra el Covid-19.