Pese a que el foco de la información y la atención pública está puesto mayoritariamente en la pandemia por coronavirus Covid-19, el flagelo del Dengue sigue creciendo en el país de manera silenciosa y alarmante.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación en los últimos ocho meses se notificaron 39.573 casos con sospecha de dengue de los cuales 14.237 fueron confirmados. Dentro de ellos, hubo 11.297 sin antecedentes de viaje y 2.945 que corresponden a contagios con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral.

En el último mes, los casos confirmados aumentaron en más de un 700% ya que hasta el 2 de marzo eran 1.743 confirmados.

Las cifras oficiales muestran además que en los últimos ocho meses se registraron 10 personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para dengue.

En Córdoba

En nuestra provincia también se registra un incremento importante en la cantidad de contagios, pese a las campañas de prevención y los operativos de fumigación por parte de los gobiernos municipales.

El ministerio de Salud de Córdoba informó que entre el 28 de julio del año pasado y el 21 de abril de este 2020, se confirmaron 2.629 casos de dengue.

De esos casos, 1760 pertenecen a la capital cordobesa y los otros 869 son del interior provincial. Además, el programa de Zoonosis indicó que en la última semana hubo un aumento de 314 casos autóctonos. 

La buena noticia es que en abril no se han registrado fallecimientos a causa de esa enfermedad y que tampoco se confirmaron casos de chikungunya ni de zika.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura de un mosquito hembra infectado Aedes aegypti.

Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre elevada (40 grados centígrados), acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.