Tras la muerte de un enfermero ocurrida el viernes pasado en la puerta del Instituto Provincial Alcoholismo y Drogradicción (IPAD) desde el gremio de la salud indicaron que el fallecimiento podría haberse evitado si la institución hubiese tenido en condiciones los elementos para actuar frente a emergencias de salud.

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), denuncian que se trata del segundo caso en pocos meses donde no funcionan o no hay elementos para el tratamiento de personas ante urgencias médicas.

“No había insumos ni elementos con los que hacer las maniobras de reanimación para intentar salvar la vida de nuestro compañero, no había drogas y los equipos tampoco estaban en condiciones. Nosotros ya tuvimos una situación similar hace unos meses cuando un paciente se suicidó y el carro de paros tampoco estaba funcionando”, indicó Estela Giménez de UTS a Canal 10 y Radio Universidad.

La dirigente gremial insistió en la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de contar con los equipamientos específicos para hacer frente a situaciones de emergencia que pudieran presentarse entre los trabajadores y los propios pacientes del instituto.

“Estamos hablando de una institución de salud, más allá de que aquí se atienden otro tipo de patologías y no es un hospital generalista, deberían tener estos insumos en condiciones porque nunca se sabe cuando puede presentarse una situación de emergencia”, aseguró Giménez.

La dirigente gremial indicó además que tienen dificultades para poder dialogar con los directivos del IPAD y que los trabajadores definirán como continuar con el reclamo que incluso podría judicializarse.

“Hoy a la mañana vamos a realizar una asamblea con todos los trabajadores y analizaremos los pasos a seguir. Vamos a evaluar si es necesario realizar una denuncia judicial para proteger la vida de los trabajadores y de los propios pacientes de la institución”, concluyó Giménez