Desde el área de Comunicación y Prensa de Confederaciones Rurales Argentinas se dio a conocer lo que sucede en el interior a través de una publicación en redes sociales.

En esta oportunidad, nuevamente se registró un ataque contra los silobolsa.

Se trata de un hecho en el cual autores desconocidos, rompieron tres silos de maíz en la localidad de Oncativo, provincia de Córdoba.

Los silos, propiedad del productor Juan Carlos Daghero y su hija Soledad fueron víctima de la inseguridad en el campo que, según los productores de Córdoba, la situación se está dando en todo el país.

Si bien los primeros días de Agosto de este año y con el fin de mejorar las tareas de prevención contra los ataques a silos bolsa que vienen repitiéndose en el interior de la provincia, sobre todo en el sur, el Gobierno de Córdoba informó que se realizaron con éxito unas pruebas para incorporar sensores que se instalan en los bolsones y que alertan de manera instantánea a la Policía si existe algún problema.

Estos dispositivos estarán disponibles para los productores de toda la provincia y tienen varias ventajas: son fáciles de instalar, económicos, flexibles, adaptables, regulables, bidireccionales, seguros y encriptables.

Son sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones “Lora” y plataforma de aviso. 

Las patrullas rurales tendrán un dispositivo donde podrán ver los sensores geoposicionados y accionar ante el llamado de alerta. Paralelamente, también al productor le llegará un aviso de falla de los sensores. 

Hace algunas semanas se llevó a cabo una primera prueba experimental en las instalaciones de la firma Bio 4 y luego de una convocatoria realizada por los ministerios de Seguridad, y de Agricultura y Ganadería, por intermedio de clusters de los sectores industriales y tecnológicos, tres empresas dedicadas al desarrollo de herramientas de software y de hardware idearon este sistema.

En concreto, son las firmas Landtech Dexel SA de la ciudad de Córdoba, con 25 años en el mercado de las plataformas tecnológicas aplicadas y automatizaciones para el agro; Arbot, de Río Cuarto y especializada telecomunicaciones; y Soft Selection, también de Río Cuarto y que desarrolla software. 

Según precisaron desde la Provincia, la puesta en marcha integral estará monitoreada por el director de Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad, Daniel Pastorino. 

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, destacó que la prueba fue “auspiciosa”, porque “el recurso tecnológico que nos han propuesto nos parece eficaz, está en pleno desarrollo y es posible que si esto finalmente se concreta, Córdoba se pondrá a la vanguardia en materia de seguridad en silos bolsa”. 

“El sector agropecuario y Córdoba son una misma cosa y por supuesto todo lo que pueda hace el gobierno provincial en favor de la producción, que es nuestra columna vertebral, lo haremos”, remarcó Mosquera.

Sin embargo, los hechos se suceden casi a diario y los productores están muy preocupados aunque el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo al ser consultado por El Destape Radio por los ataques a silos bolsa, que son “asuntos entre particulares” y que no tienen “intencionalidad política”. 

“Suele haber conflictos entre productores y empleados y hasta con transportistas. No hay evidencia alguna de que haya sido algo político”, subrayó el funcionario. 

Más allá de los cuestionamos de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), la incertidumbre sobre quiénes han sido los autores materiales de estos delitos permanece y los productores reclaman que "es responsabilidad del Estado esclarecer los hechos e impartir justicia”.