Vecinos de Salsipuedes denuncian el avance de obras privadas en zonas definidas como protegidas por la regulación ambiental vigente.

Según afirman, y de acuerdo a testimonios fotográficos adjuntados, se trata de dos emprendimientos inmobiliarios privados, para los que se ha procedido a la tala de varias unidades autóctonas.

La zona referida es el barrio Villa Silvina, presentada como Categoría 1 (sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse) de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y regulación de Bosques Exóticos de la Provincia de Córdoba (9814).

Las críticas apuntan principalmente a la inacción por parte de las autoridades, tanto municipales como provinciales, pese a que se han presentado numerosas denuncias.

"Lxs vecinxs del barrio Villa Silvina, somos testigxs de la cara más absurda de los proyectos inmobiliarios. Desde el mes de febrero nuestro paisaje viene siendo arrasado por motosierras, que se llevan puesto el monte nativo, con consecuencias a la fauna y a los mismos pobladores de Salsipuedes, ya que los efectos ambientales repercuten en toda la zona. Las sequías e inundaciones son consecuencias directas del ecocidio que todo el corredor de las Sierras Chicas viene sufriendo", señalaron los habitantes en un comunicado compartido a través de Whatsapp.

"Es un tema de larga data el de los desmontes. Esta zona tiene un parque boscoso muy importante, demarcado como zona roja y zona amarilla. Por ende no debería tocarse. Si se toca, debe hacerse con mucho cuidado", añadió Victoria Marazzi, vecina del sector.

"Hace unos años logramos que se haga una secretaría de Ambiente en Salsipuedes para relevar las denuncias que se hacen. Pero no logramos todavía que la municipalidad actúe con la urgencia que se necesita. Porque cuando se denuncia el desmonte es necesario parar la obra en el momento", destacó.

"No es nuestro"

Según las denuncias realizadas en redes sociales serían dos los emprendimientos inmobiliarios que han registrado significativos avances, aún durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Uno de ellos figura a nombre del abogado Oscar Romano. El restante es propiedad del grupo Siberia.

En diálogo con este medio Gabriel Delcre, propietario de esta firma, aseguró que no es de su propiedad el terreno sobre el que caen las principales acusaciones. 

Sí reconoció como propio un loteo contiguo, que ya ha sido delimitado con alambre, en el que no se ha practicado desmonte sino "una limpieza".

Además aseguró que cuenta con todos los permisos necesarios, los cuales han sido emitidos por el gobierno municipal de Salsipuedes "hace tiempo ya".

Patrullajes

Desde la Policía Ambiental indicaron a Cba24n que en el día de la fecha realizarían una nueva inspección a la zona.