La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos difundió un pronunciamiento titulado "Por una Córdoba y un país solidarios y con Derechos" en el marco del Día de la Independencia.

“La pandemia pone en evidencia la realidad con toda su crudeza: la brutal desigualdad que castiga a la humanidad”, senteció el texto. Sin embargo, para la Mesa esta pandemia también puede significar una oportunidad para avanzar en la “humanización de nuestra sociedad”.

"Este pronunciamiento leído a coro, con la ayuda de las plataformas virtuales, busca, justamente, ampliar la plataforma. Conversar, compartir y consensuar el sentido de Patria. Transformar en comunidad, en un todo, esas cuadrículas virtuales. Sumar voces, voluntades y miradas para construir eso que soñamos. Este pronunciamiento, que le pone palabras a la esperanza, es colectivo. Porque nuestra esperanza es colectiva. Es con la otra, el otro, y le otre al lado", fundamentó el texto.

La Mesa expresó: “Debemos reconocer, que la pandemia, encontró al Estado nacional, provincial y en algunos casos municipal, desguazados, inermes frente a la emergencia. A esto se suma que, a nivel provincial, se siguen utilizando medidas económicas de corte neoliberal: recortes salariales, reformas previsionales, etc. y en ningún momento, se puso a consideración, que los recursos deben buscarse razonablemente, allí donde se han concentrado”.

Por tal motivo, la Mesa declaró que es necesario un Estado presente y con políticas públicas que dé las oportunidades necesarias y garantice los derechos a la ciudadanía.

"Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos nos juntamos como reacción a la soledad que nos quieren imponer; y también como propuesta de patria. Una patria que se junte, que se aúne en lo común y que disienta democráticamente en donde no nos encontremos. Una patria en la que cada una y cada uno aporte desde su lugar y desde su posibilidad. Una patria donde nadie se quede afuera", concluyó la Mesa.

Para adherir al pronunciamiento se puede llenar el siguiente formulario.