Este viernes se reanudó el juicio en los Tribunales de Cruz del Eje por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la joven de 35 años que fue violada y asesinada en Capilla del Monte. 

Por pedido de la defensa se ordenó la libertad de Lucas Bustos, el único imputado por el crimen, que estuvo dos años en prisión preventiva. 

Vale recordar que la única prueba contra Bustos, un peón de albañil, es su confesión en comisaría bajo presuntos apremios ilegales. Es por esto que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituyó en querellante. 

Gerardo Battistón, parte de la entidad nacional, en dialogo con el Multimedio SRT, expresó: "Se dio un paso muy importante. Lo acompañamos porque le asistía toda la razón a la defensa y está fundado en las negligencias de la fiscalía de instrucción, por la cual llegamos a un juicio con una instrucción totalmente incompleta, con una pruebas que habían sido totalmente ocultadas a las partes". 

"Ya no es una falta de debida diligencia. Es una prueba que podía resultar dirimente fue ocultada deliberadamente. Por eso mientras se siga investigando es imposible mantener la prisión de Bustos". 

"Durante todo el proceso hemos visto que no hay pruebas suficientes para condenarlo". 

"No tenia alternativa el Tribunal, tenia que darle la libertad. Uno de los puntos claves, fue que el fiscal no dio argumentos, se remitió a expresar lo que ya había dicho en otras oportunidades donde la defensa había pedido el cese de prisión. Y se lo hicimos notar". 

La abogada defensora de Bustos esgrimió otros argumentos. Es decir, ante nuevos fundamentos el fiscal debía exponer también nuevas razones y no lo hizo. "No fundamentó el pedido de rechazo". 

"Fue correcta la decisión del Tribunal, es imposible mantenerlo a Bustos en prisión", concluyó.

VER: Urgente: Liberaron a Lucas Bustos, imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa