La cuenta en debate es:

6 ÷ 2(1+2)

Página/12 publicó hoy que este desafío viral tiene dos resultados para una misma operación aritmética.

Algunos respondieron que 6 ÷ 2(1+2) daba 1, pero otros aseguraron que 6 ÷ 2(1+2) tenía como resultado 9.

Las disidencias tienen que ver con el orden de las operaciones.

El orden de operaciones es una convención y dice que se debe ir de izquierda a derecha evaluando primero los paréntesis. Luego se resuelve la potenciación y las raíces, antes de hacer todas las multiplicaciones y divisiones.

Entonces, partiendo de 6 ÷ 2(1+2), debemos ocuparnos primero de todo lo que tiene que ver con los paréntesis, como indica papomudas (por pa réntesis, po tencias, mu ltiplicación, d ivisión, adición, sustracción).

Entonces se suma 1 + 2 y queda 6 ÷ 2(3 ); paso seguido, se multiplica 2 x 3 , lo que da 6. Ahora sí, con todo lo que tenía que ver con el paréntesis resuelto, solo queda 6 ÷ 6 = 1 .

Sin embargo, otros podrían haberlo resuelto 6 ÷ 2(1+2). Y se multiplica lo que está dentro del paréntesis por el 2 que está afuera, quedando 6 ÷ (2+4) = 6 ÷ 6 = 1 .

Sin embargo, al resolver todo lo que está entre paréntesis, queda 6 ÷ 2( 1+2 ) = 6 ÷ 2( 3 ) = 6 ÷ 2 x 3

Entonces dividimos 6 por 2 = 3 y lo multiplicamos por 3 = 9 .

De acuerdo al matemático David Linkletter en su artículo "The PENDAS paradox" lo que pasa es que "hay dos interpretaciones ligeramente diferentes de papomudas".

"No hay un estándar: ambas son sustancialmente populares en todo el mundo", indica el experto.

Entonces, los dos resultados son correctos. Todo depende de cómo te enseñaron a resolver el problema.

Hay quienes aprendieron que se debe resolver lo que está entre paréntesis primero y que "a(b) siempre es intercambiable con a x b" o, en este caso, que 2(3) es lo mismo que 2 x 3. Así que al escribir 6 ÷ 2 x 3 la respuesta efectivamente es 9.

A otros les enseñaron que hay que solucionar lo que involucre los paréntesis y que "a(b) siempre es intercambiable con (ab)", y concluyen que la solución es 1.