Científicos que vienen realizando campañas paleotológicas en San Juan con el apoyo del Gobierno de esa provincia y de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), encontraron los restos de una tortuga que habitó esa zona hace 205 millones de años.

Se trata de la Waluchelys cavitesta, una tortuga que vivió en el periodo Triásico contemporáneamente con otros descubrimientos recientes como los dinasaurios Ingentia Prima y Lucianovenator bonoi.

El ejemplar hallado presenta cavidades en las placas del caparazón y tiene un caparazón de 40 centímetros aproximadamente, una altura de 30 centímetros y un largo aproximado de 60 centímetros.

El descubrimiento se presentó a la comunidad científica internacional en las últimas horas, pero en realidad tuvo lugar hace unos años y forma parte de una serie de trabajos en el campo paleontológico que se vienen desarrollando en la provincia sanjuanina.

Esta especie está entre las más antiguas y primitivas del mundo y es la primera tortuga triásica que se descubre en San Juan y la segunda de toda la Argentina.

De acuerdo a los paleontólogos, la tortuga vivió en Balde de Leyes y compartió hábitat con una fauna que se descubrió en el año 2015 compuesta entre otros, por dinosaurios herbívoros y carnívoros, antecesores de mamíferos actuales.

Fuente: diariodecuyo.com.ar