El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, confirmó este martes que comenzarán a fabricar el segundo componente de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V desde la semana próxima.

“Ya produjimos las primeras 450.000 dosis, que están a disposición del Gobierno para cuando el Instituto Gamaleya dé su aprobación final y hoy mismo estamos produciendo el segundo lote, que llegará a 500.000. Además, desde el lunes de la semana que viene arrancamos la producción de 150.000 dosis del componente dos”, aseguró Figueiras en diálogo con Radio 10.

“El componente activo que se utiliza para la producción de vacunas tiene que llegar desde el Instituto Gamaleya. Tenemos previsto el arribo de otros 560 litros que nos prometieron que van a permitir producir casi un millón de dosis. Esperamos que sea a continuación de este porque nosotros no podemos parar, tenemos que seguir con la cadena productiva”, dijo Figueiras.

En ese sentido, el titular del Richmond adelantó que la empresa trabaja para completar “todo el ciclo productivo” del inmunizante lo antes posible.

Richmond ya produjo en su planta de Buenos Aires 450.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V y una muestra del lote viajó a Rusia para obtener el aval final del laboratorio Gamaleya.

Una vez que termine ese trámite, se requerirá habilitación a la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) para que el Gobierno inicie su distribución por todo el país.

“Gamaleya hace los últimos análisis y ahí hay un cuello de botella. Es un instituto impresionante, que está con mucha demanda, y tienen que dar de alta el lote para poder ser comercializado. Eso puede pasar de un momento a otro. Nosotros hicimos nuestras pruebas y nos dio todo perfecto”, explicó el empresario.

La producción nacional del segundo componente Sputnik, llega en momentos en que miles de personas en Argentina aguardan poder completar su esquema de inmunización tras haber recibido la primera inoculación.

Figueiras informó además que este martes comenzarán a producir otras 500.000 dosis del componente 1, que estará disponible a la espera de la aprobación rusa sobre el final de la semana. Así, la Argentina podría tener en el corto plazo casi un millón de dosis disponibles para iniciar esquemas de vacunación de personas que aún no han sido convocadas.