Desde este miércoles en todo el país regirá la oblea para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento y reemplaza a la emitida en la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo permiso de circulación nacional fue lanzado por el Ministerio de Transporte este domingo y deberá ser presentado en los controles que se están realizando en rutas y accesos a las ciudades por los ciudadanos exceptuados del régimen de aislamiento social, obligatorio y preventivo, y que no dispongan de una acreditación estatal previa válida.

De esta manera, el “Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC) será el único permiso válido para transitar por la calle y reemplaza al emitido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Con motivo de evitar la congestión de la web diseñada por la Secretaría de Innovación, el certificado entrará en plena vigencia a partir del miércoles a las 0 y se permitirá la convivencia de los certificados de todas las jurisdicciones hasta el martes 31, inclusive.

Servicios de Salud

Todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse, con el fin de facilitar y acelerar su circulación.

Para comprar comida

Quien se encuentre cumpliendo el aislamiento, pero requiera realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos no deberá realizar el nuevo permiso.

¿ Quienes están exceptuados ?

El Gobierno nacional recordó el listado completo de personal esencial exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en su página web.

Pasos para gestionar el permiso:

1- Acceder a la web de Trámites a Distancia: https://tramitesadistancia.gob.ar/

2- Ingresar y registrarse con DNI.

3- Número de trámite (el N° de trámite se encuentra en la parte frontal del DNI), sexo y luego de ingresar los datos presiona el botón de "Iniciá sesión".

4- El sistema mostrará el listado de trámites disponibles en la plataforma. Ingresando el nombre del trámite o alguna palabra clave en la barra de búsquedas podrás localizarlo para darle inicio. Debajo del nombre del trámite, vas a observar dos botones:

- "Detalles" (podrás consultarlo para eliminar cualquier duda respecto al alcance del permiso y las excepciones contempladas para poder circular.

- "Iniciar trámite" (darás comienzo al trámite).

5- Al oprimir "Iniciar trámite", el sistema mostrará una primera pantalla con tus datos Personales.

6- Presionar el botón "Continuar".

7- En la pantalla siguiente y proceder a completar el formulario “Permiso de Circulación” con la información solicitada (todos los campos son obligatorios).

8- Completados los requisitos, al hacer click en "Confirmar trámite", el sistema confirmará la recepción de la documentación e inicio exitoso del trámite con un número de expediente.

Una vez registrada la Solicitud de Permiso de Circulación el solicitante será comunicado en la plataforma Trámites a Distancia.

Se podrá tomar conocimiento de tal comunicación en la solapa "Notificaciones".

Para descargar el permiso de libre circulación:

1- ir la solapa "Mis trámites"

2- "Finalizados".

3- Hacer doble click sobre el expediente en cuestión, o bien, oprimir el botón “Consultar expediente”.

4- Se mostrarán todos los documentos del trámite y allí descargar el denominado “Permiso de circulación”.