La nómina de infectados y de fallecidos por coronavirus se mantiene estable respecto del reporte vespertino del domingo, que dio cuenta de un total de 2.208 casos y 95 muertes desde la llegada de la pandemia al país, de acuerdo con el informe matutino del ministerio de Salud.

En tanto, desde la cartera insisten en la necesidad de proteger a los mayores de 60 años, que representan un cuarto de los casos confirmados pero el 80 por ciento de los fallecidos.

El dato se desprende del parte diario sobre la situación del coronavirus, por parte de funcionarios del Gobierno Nacional, en el que, además, se destacó que ya se han reportado 515 altas, lo que comprende al 20,53 por ciento del total de casos reportados desde el inicio de la pandemia en Argentina.

De todos modos, se conoció recientemente que falleció un hombre de 78 años por coronavirus en Villa Parque Santa Ana. Esto contabiliza la muerte 96 por la enfermedad en el territorio argentino, la cuarta en Córdoba.

Por otro lado, en el país son 113 las camas ocupadas en salas de terapia intensiva, un 5,11 por ciento del total de los casos, abonando las estimaciones que prevén que el restante 95 por ciento se dividirán entre 15 por ciento de pacientes que desarrollan algún tipo de complicación y un 80 por ciento que supera la enfermedad sin mayores dificultades.

Si bien el número de personas contagiadas se relacionan con viajes, en ese sector la estadística sigue cayendo: en la actualidad son 821 pacientes, un 37,3 por ciento del total.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al trabajo interministerial e interjurisdiccional para analizar el caso de cada argentino que se encuentra en el exterior y que su eventual regreso se haga de tal manera que permita minimizar la difusión del virus.

"Se trabaja para identificarlos, definir su situación clínica, su situación familiar y adónde van a regresar al país. Además se genera un operativo para su traslado durante el viaje, en el ingreso a la Argentina, y a partir de ahí trabajar en un operativo hasta su lugar de residencia", señaló la funcionaria.

En ese sentido, dijo que se pone especial atención en constatar si el viajero cuenta con un lugar que se puede adaptar para cumplir con su aislamiento y el de sus convivientes o si se lo traslada a otro intermedio para minimizar el riesgo potencial de difusión del virus.

En otro orden, ayer fueron realizadas 1.435 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 21.193 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 467 muestras por millón de habitantes, según se informó.