Finalmente, tras un paro de actividades histórico que hoy cumple 28 días, la Municipalidad anunció que el regreso del transporte urbano de pasajeros en la ciudad capital será a partir de esta medianoche con frecuencia "de día sábado reforzado".

La decisión llega tras la aprobación de un protocolo sanitario por parte del Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE).

“Después de muchas jornadas de trabajo junto al intendente, las gestiones de la Nación y la Provincia y la buena predisposición de los empresarios y trabajadores pudimos arribar a un acuerdo y desde esta medianoche vuelven a circular los colectivos en la ciudad”, aseguró Marcelo Mansilla, secretario de movilidad urbana de la Municipalidad a Radio Universidad.

El funcionario explicó que para el a cuerdo fue clave la aceptación del concepto de pago de salarios con un 88% remunerativo y el 12% no remunerativo y por otro lado con la renovación del Gobierno nacional de la resolución 14/2020 que permitió recuperar el servicio.

“Los trabajadores deben tener tranquilidad, hoy van a percibir el adelanto que deberían haber cobrado el día 22 y por lo tanto desde la cero de mañana vuelve el servicio con la modalidad de días sábados reforzada”, explicó Mansilla.

Protocolo

Las empresas deben adecuar las unidades a lo dispuesto por el COE y los choferes tendrán a su disposición un kit sanitario para su protección personal.

“Antes de que se iniciara el paro ya teníamos un protocolo que es casi el mismo que se va a implementar. Lo más importante es que deben saber que todos los pasajeros deben ingresar a la unidad con barbijos o tapaboca”, explicó Mansilla.

Además, los choferes tendrán un cobertor de nylon que los separa del pasaje y las unidades contarán con alcohol en gel para pasajeros y colectiveros.

“Por otra parte, todos los pasajeros deben viajar sentados. Aquí es importante destacar la suma de la conciencia social para ayudar, no deben comprometer al chofer si ven que el colectivo ya viene con todos los asientos ocupados”, aseguró el secretario de movilidad social.

Recorridos en el centro

Respecto a los recorridos físicos, Mansilla adelantó que sólo habrá desvíos de los colectivos en el corazón histórico de la ciudad, para evitar transitar por calles Caseros y 27 de abril.

“Los nuevos tramos de desvíos están publicados en transparentes ubicados en el centro de la ciudad. Algunas líneas desvían los recorridos hasta calle Sarmiento y hasta el Boulevard San Juan, el resto de los tramos fuera del centro no tienen modificaciones.

Flexibilidad de horarios

Con respecto a los horarios, el funcionario municipal aseguró que habrá que acostumbrarse y tener paciencia porque al no pder llevar pasajeros parados, habrá demoras para quienes se manejan con el transporte público.

“Hemos hablado con distintas cámaras que agrupan a sectores de trabajo para que haya flexibilidad en los horarios de ingreso del personal teniendo en cuenta esta situación”, dijo Mansilla.

Móvil desde Coniferal | Todavía no reacondicionaron las unidades