La tradicional vacuna oral Sabin para la poliomielitis se dejará de utilizar en Argentina a partir de este lunes. En su lugar, se utilizará la vacuna inyectable tipo Salk, anunció la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

"Hoy estamos todos muy emocionados al darle la despedida a las gotitas que nos ayudaron terminar con la polio y que usamos en el país en operativos masivos desde el año 1971", dijo Mirta Roses, presidenta de la entidad, durante el reporte matutino del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país.

Son más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones derivadas del propio virus, aseguró la funcionaria.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud, el nuevo calendario de vacunación incorpora la vacuna antipoliomielítica "inactivada" al calendario nacional de inmunizaciones con un esquema de aplicación a los dos, cuatro y seis meses de vida y con un único refuerzo al ingreso escolar. El ministerio aclaró que en ningún caso será necesaria una receta médica para su aplicación.

De esta manera, se reemplaza la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV), más conocida como Sabin, por la Salk que es la vacuna inactivada (IPV). Antes, se aplicaba un esquema de dos vacunas Salk y tres Sabin. Esto forma parte de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018 de la OMS donde planteaba el retiro de las vacunas orales en regiones con la enfermedad erradicada.

América está libre de polio desde 1994 y el último caso registrado en el país fue en 1984.