Ante el crecimiento de los casos de coronavirus, el gobierno de Uruguay decidió el cierre de sus fronteras, limitar el derecho de reunión y evitar las aglomeraciones. El parlamento uruguayo aprobó la ley y el ejecutivo la reglamentó a través de un decreto.

El ministro del Interior del vecino país, Jorge Larrañaga, explicó que las medidas buscan evitar que se perjudique a la salud, aunque el gobierno no delimitó los procedimientos en base a un determinado número de personas reunidas. sino que se actuará cuando se identifique un “notorio riesgo para la salud de la gente”.

Las nuevas disposiciones anunciadas comprenden el cierre de las fronteras. Las únicas excepciones serán para ayudas humanitarias, transporte comercial o de carga y correo.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, confirmó que en el caso del cierre de fronteras, la medida será hasta el 10 de enero, aunque con posibilidad de prorrogarse 60 días. 

No obstante, y tal como lo anunció el presidente, Luis Lacalle Pou, los uruguayos que hayan adquirido su pasaje para ingresar al país antes del 16 de diciembre, podrán hacerlo.

El ingreso de embarcaciones y vuelos privados, también están prohibidos por la ley.